Una de las experiencias más gratas que he tenido este año ha sido asistir al Seminario Juego de Espejos, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), los días seis y siete de junio en Monterrey, Nuevo León, para las y los periodistas del noreste de la República Mexicana.
Esto representó la reunión de casi un centenar de profesionales de los medios informativos procedentes de Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y por supuesto, del propio estado anfitrión.
Fue muy grato convivir con mis colegas de Altamira, Lidia Rita Bonilla, de Reynosa, Anabel Rocha y Jenny Gandiaga, de Matamoros Delia Arellano e Idalia Beltrán y en esta ocasión por ciudad Victoria asistiendo las queridas Marta Olivia López Medellín, Lety Compeán, Nelly Cerda y Martha LLeverino, desde luego con la incomparable presencia de Rossy Rodríguez Quintanilla, a quien le agradezco entre un millón de cosas más, la amistad que me brinda, aparte del inmenso respeto que me inspira su liderazgo como coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, al igual que Dora Alicia de la Cruz García, quien esta vez no pudo estar presente.
Además de eso, conocer a personas tan agradables como Narda y Marcos Rodríguez Leija, del Instituto de la Mujer de Tamaulipas y Sedesol, respectivamente, o Ingrid Velázquez de INMUJERES, fue fenomenal. Claro, también muy apapachadas por Guadalupe …. De comunicación Social del Instituto de la Mujer de Nuevo León, y ni qué decir de su directora general, María Elena Chapa, una mujer brillante.
El programa estuvo muy bien integrado, primero con un taller de la Conapred, impartido por Jesica y Pablo Quezada, excelente. Me dejó muy profundas reflexiones sobre los ejercicios de discriminación que cotidianamente hacemos y vengo cargada de información suficiente para escribir bastante sobre el tema.
Entre otras conferencias, presenciamos la de ONUSIDA, que también me arrojó muy buenos temas para redacción, la de Andrés Solís sobre Cobertura Segura en Zonas de Riesgo y, por supuesto, Las Claves del Género, de la grande Marta Lamas, una institución del feminismo y del periodismo con perspectiva de género.
Regresé muy fortalecida, agotada también por la intensiva jornada de actividades en la que no salí del hotel sede (el Sheraton Ambassador) ni un segundo, pero feliz y bien apantallada de ver lo chingonas que son Clara Scherer, del proyecto SUAMA para la Igualdad, Alejandra Rojas, de la Red de Mujeres en Plural, y otras colegas de los estados invitados.
Las compañeras de Monterrey me dejaron impresionadas, tienen un gran conocimiento y la mente muy abierta, y no es por discriminar, pero ahí se nota la diferencia entre el pensamiento citadino y el provinciano.
Los caballeros participantes se llevaron todo mi respeto, por su enorme capacidad para integrar la perspectiva de género a su discurso. Hombres muy preparados como Esaú, de San Luis Potosí y Juan, de Tamazunchale, deberíamos tener más en el periodismo.
En fin, me queda mucho por escribir sobre todos ellos, ellas y lo que compartimos, pero al menos hoy quise guardar este recuerdo en texto, ya que no quiero perderlo como muchos otros que al tiempo se van desvaneciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario